Morelos cerró el 22 de enero como el estado más violento del país con 10 homicidios dolosos, la cifra más alta en el estado en lo que va del 2024, de acuerdo con el reporte de la Secretaría de Seguridad y Protección Federal del Gobierno de México.
En el listado, la entidad que gobierna Cuauhtémoc Blanco Bravo se encuentra por encima de estados como:
- Estado de México y Jalisco con 8,
- Baja California con 7,
- Chihuahua y Sonora con 6,
dando un total de 73 crímenes de este tipo en un día en todo el país.
Precisamente Morelos, de acuerdo con las cifras de la institución de seguridad federal, ha registrado más de 70 muertes violentas en 22 días del presente año.
Durante el lunes se registraron escenarios violentos en el municipio de Jiutepec, Cuernavaca, Yautepec, entre otros municipios, colocando a Morelos como el más violento del país por al menos un día.
El Consejo Ciudadano de Seguridad y Procuración de Justicia del Estado reportó que durante 2023 Morelos cerró el año con más de 1,300 crímenes de este tipo, lo que le colocó como el segundo estado con mayor incidencia de este delito por debajo de Colima.
Al comenzar el año, el vicealmirante José Antonio Ortiz Guarneros, titular de la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES), declaró que la violencia en el estado disminuirá una vez que pase el proceso electoral, puesto que, a decir de él, el crimen organizado busca financiar campañas de candidatos.
Recientemente, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) colocó a la zona metropolitana de Morelos como la sexta que sus habitantes consideran más insegura o donde se sienten vulnerables de vivir un escenario violento.
Blanco Bravo refirió recientemente que en el estado seguirán bajo la estrategia de seguridad que marca el gobierno federal y se reforzarán con la presencia de la Guardia Nacional y del Ejército.
En el estado, según la CES, al menos 14 grupos criminales se disputan el territorio morelense.
Otros delitos que han golpeado al estado son el despojo, el robo de vehículos, así como los feminicidios, que hicieron que las y los morelenses vivieran el año más violento de la actual administración de Blanco Bravo.
Y para este 23 de enero, un hombre fue víctima de homicidio en la colonia Nueva Santa María, en Cuernavaca. Debido a la situación, se ha bloqueó el acceso a la colonia Nueva Santa María, así como a las colonias cercanas como Lagunilla y La Unión. Se recomienda a los residentes y transeúntes tomar rutas alternativas.