Una nueva visita del presidente argentino Javier Milei a España este viernes, tras una primera en mayo que causó una crisis diplomática, ha generado críticas del Gobierno español. Consideran "lógico" que el rey Felipe VI no reciba al mandatario sudamericano.
"La ausencia de una reunión entre el rey y Milei es comprensible, ya que el presidente argentino ha faltado al respeto al presidente del Gobierno de España", declaró la ministra española de Defensa, Margarita Robles, en el canal Telecinco este jueves.
Según informó el diario El País, Milei había solicitado una audiencia con el monarca durante su visita a Madrid para recibir el premio anual del Instituto Juan de Mariana, un centro de pensamiento neoliberal, sin obtener respuesta. Fuentes del Palacio de La Zarzuela indicaron que Felipe VI "coordina con el Ministerio de Asuntos Exteriores los viajes al extranjero y las visitas a España de mandatarios internacionales", y enfatizaron que, según la ley española, "la política exterior es competencia exclusiva del gobierno".
Así, la Casa Real evitó involucrarse en la relación con el gobierno argentino, en medio de la escalada de la crisis diplomática entre Milei y el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, que ha continuado esta semana.