El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) expresó su gratitud al presidente de Colombia, Gustavo Petro, por anunciar la ruptura de relaciones diplomáticas con Israel en respuesta a la ofensiva del Ejército israelí en la Franja de Gaza. En un comunicado, Hamás consideró la decisión como una victoria para su causa y los sacrificios del pueblo palestino.
Además, Hamás instó a otros países de Latinoamérica y del mundo a seguir el ejemplo de Colombia en solidaridad con Palestina, según informó el diario palestino 'Filastín'.
Izzat al Rishq, miembro del buró político de Hamás, afirmó que esta medida marca el comienzo del fin inevitable de Israel.
El presidente colombiano, Gustavo Petro, había anunciado previamente durante un mitin la ruptura de relaciones diplomáticas con Israel debido a la presencia de un "genocida" como primer ministro en referencia a Benjamin Netanyahu.
Tras el anuncio, el ministro de Exteriores de Israel, Israel Katz, criticó a Petro por apoyar a Hamás, un grupo conocido por actos violentos, incluyendo asesinatos y secuestros.
Petro había amenazado con la ruptura de lazos diplomáticos si Israel no cumplía con una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que pedía un alto el fuego durante el mes de Ramadán.
Desde octubre, cuando las milicias palestinas atacaron Israel, Petro ha estado activo en la búsqueda de una solución pacífica y la liberación de los secuestrados en Gaza, incluyendo la propuesta de una comisión de paz en enero.