ACUERDO CON EU CONTRA ALUMINIO Y ACERO CHINOS

ACUERDO CON EU CONTRA ALUMINIO Y ACERO CHINOS

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el acuerdo alcanzado con Estados Unidos para reforzar las acciones contra las exportaciones chinas de aluminio y acero es beneficioso para México, a pesar de los aranceles impuestos a ciertas exportaciones mexicanas de estos metales.

Durante la conferencia matutina, se le preguntó sobre las razones por las cuales México aceptó los aranceles del 25% sobre sus productos de acero y aluminio. En respuesta, el mandatario señaló que su gobierno estableció dos condiciones: primero, que la resolución no mencionara países específicos, condición que fue aceptada; segundo, debido a la necesidad especial de México por acero y aluminio provenientes de Brasil, país con el cual mantienen buenas relaciones, se acordó un tratamiento especial para las importaciones de estos metales que contengan componentes originarios de Brasil hacia México.
El día anterior, la Casa Blanca anunció la entrada en vigor de un acuerdo firmado entre los presidentes Joe Biden de Estados Unidos y Andrés Manuel López Obrador de México, el cual establece medidas conjuntas para combatir las importaciones consideradas injustas de aluminio y acero provenientes de China.