Todas las mascotas en Ciudad de México (CDMX) ahora deberán estar inscritas en un padrón de animales de compañía. Esta es una de las nuevas reglas establecidas en la Ley de Protección a los Animales de la Ciudad de México, que permitirá a cada mascota contar con un registro similar al de la Clave Única de Registro de Población (CURP)
Este padrón, conocido como Registro Único de Animales de Compañía (RUAC), es un trámite gratuito a través de la Agencia de Atención de Animal, que incluye los datos de identificación de las mascotas, y también de sus dueños.
El registro no es nuevo. Al menos desde 2021 se encuentra activo, aunque se trataba de un trámite voluntario. Con las nuevas reformas la ley de CDMX ahora será obligatorio para todos los propietarios de animales en la ciudad.
La plataforma de la RUAC también permitirá agregar otros datos, como su lugar de residencia, especie, colores, señas particulares, estado de salud, fotografías, número de microchip de la mascota, de tatuaje, o formas extra de identificación.