CONMEMORAN SEMANA DE LA SENSIBILIZACIÓN Y PREVENCIÓN DEL CÁNCER CERVICOUTERINO

CONMEMORAN SEMANA DE LA SENSIBILIZACIÓN Y PREVENCIÓN DEL CÁNCER CERVICOUTERINO

El Ayuntamiento de Xochitepec busca que toda mujer en edad reproductiva se haga su prueba de Papanicolaou, completamente gratis. Por ello, con marcha conmemorativa inició oficialmente la Semana de la Sensibilización y Prevención del Cáncer Cervicouterino.

Decenas de mujeres del Cerro de Las Flores marcharon desde la explanada municipal hasta la Dirección de Salud del municipio, entonando la frase “Prevención, Detección, Salud, Mi Derecho”.

El gobierno municipal busca que las mujeres del municipio, en edad reproductiva, no tomen a la ligera su salud, pues el cáncer cervicouterino es la segunda causa de muerte por cáncer en las mujeres.

La Semana de Sensibilización consiste en el acercamiento de pruebas gratuitas de Papanicolaou a las diferentes colonias del municipio. Este jueves 22 de agosto la unidad móvil se instaló en la Dirección de Salud Municipal; mañana estará en la ayudantía de la colonia Lázaro Cárdenas.

Para el lunes 26 de agosto, se dará el servicio en la ayudantía de la colonia Loma Bonita; para el martes 27, se trasladará a la ayudantía de la colonia Nueva Morelos; y se cerrará el miércoles 28, en la ayudantía de la colonia Benito Juárez. En todas las sedes el horario es de las 10 de la mañana a la 1:30 de la tarde.

La maestra Edith Zúñiga Madrigal, presidenta del DIF Xochitepec, invitó a todas las personas a llevar el mensaje a las mujeres de su entorno, pues siempre será mejor prevenir. De ahí, la importancia de hacerse sus estudios.

El doctor Rodolfo Robledo Díaz, director de Salud de Xochitepec, explicó que el cáncer de cuello uterino es el crecimiento, desarrollo y la multiplicación de manera desordenada y sin control de las células del cuello del útero (matriz). Asimismo, se asocia a la infección por el virus del papiloma humano (VPH).

“Este mes de agosto es el de sensibilización y prevención del cáncer cervicouterino, las mujeres en edad reproductiva deben hacerse el papanicolaou, por lo menos una vez al año. Todo esto es de prevención y de cultura, enseñar a nuestras hijas y compañeras que deben hacerse el estudio”, señaló el director de Salud