El Ayuntamiento de Tepoztlán 2025-2027, a través de la Dirección de Protección Ambiental y Desarrollo Sustentable, hace un llamado a la ciudadanía para participar en una importante jornada de reforestación que busca proteger y embellecer el municipio.
La actividad se llevará a cabo el próximo viernes 1 de agosto a las 8:00 de la mañana en La Quinta Piedra. El objetivo principal es la plantación de árboles de cajenecuil, una especie fundamental para el ecosistema local.
El cajenecuil, conocido popularmente como "el árbol que da mariposas", es una fuente crucial de néctar para diversas especies y, más específicamente, es el hogar de la emblemática mariposa morfo blanca. Su conservación es vital para el equilibrio de la biodiversidad en la región.

Las autoridades municipales invitan a todos los habitantes a sumarse a esta iniciativa. La participación ciudadana es clave para asegurar el éxito de la jornada y contribuir activamente a la protección de los recursos naturales de Tepoztlán.
Pese la pequeña extensión territorial, Morelos es una de las entidades con mayor diversidad de mariposas, ya cuenta con 450 especies y subespecies; entre la diversidad de estos insectos está la mariposa Morfo blanca.
EL árbol de cajinicuil especie nativa de México, presenta flores blancas en racimos laterales y sus frutos son vainas comestibles, peludas ligeramente curvas y de color castaño contienen una pulpa blanca, con pocas semillas y no se abren al madurar.



