El Día Internacional de la No Violencia se estableció el 2 de octubre, con el propósito de diseminar el mensaje de la no violencia a través de la educación y la conciencia pública, recordándonos la relevancia universal del principio de la no violencia y el anhelo de construir una cultura de paz, tolerancia, comprensión y no violencia.
Mahatma Gandhi, conocido por su declaración de que "La no violencia es la mayor fuerza a disposición de la humanidad. Es más poderosa que el arma de destrucción más poderosa concebida por el ingenio del hombre", sentó las bases para la resistencia no violenta como un medio eficaz para lograr un cambio social y político.
Este término “no violencia” se refiere a la búsqueda de los cambios políticos y sociales pero sin necesidad de que haya violencia física de por medio; Gandhi demostró que sí es posible esta lucha social.
Las personas que adoptan esta forma de vida no son sumisas ni pasivas, al contrario, buscan cambios pero a través de medios pacíficos.
No se trata de evitar los conflictos, ni siquiera de prevenirlos, pero sí de buscar soluciones que no tengan que ver con la pelea.
El propósito de este día es el de reflexionar alrededor de los medios que hay para la resolución de problemas y si el confrontamiento realmente funciona para que haya cambios verdaderos en la sociedad.
Existen tres categorías principales de acción no violenta: la protesta y persuasión, que incluye manifestaciones y vigilias; la no cooperación, que implica negarse a participar en sistemas injustos; y la intervención no violenta, que comprende tácticas como bloqueos y ocupaciones para resistir de manera pacífica.
En este 2 de octubre, Día Internacional de la No Violencia, recordemos el legado de Mahatma Gandhi y reconozcamos la importancia de la no violencia como una herramienta poderosa para el cambio positivo en nuestra sociedad. Continuemos promoviendo la paz, la justicia y la tolerancia en un mundo que tanto lo necesita.