El Papa ha solicitado una tregua durante los Juegos Olímpicos, que se celebrarán del 26 de julio al 11 de agosto, y los Juegos Paralímpicos de París, donde 10,500 atletas de 206 países competirán en 329 eventos deportivos.
"En este momento histórico especialmente oscuro que vivimos, los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París representan una oportunidad para la paz", escribe el Pontífice en el prólogo del libro 'Giochi di pace. L’anima delle Olimpiadi e delle Paralimpiadi' ('Juegos de paz. El alma de las Olimpiadas y Paralimpiadas'), una iniciativa de Athletica Vaticana publicada por la Librería Editora Vaticana.
En este volumen, Francisco retoma la idea de la tregua olímpica. "Mi esperanza es que el deporte pueda construir puentes, derribar barreras y promover relaciones pacíficas de manera concreta", expresa el Papa.
Francisco sostiene que el deporte olímpico y paralímpico pueden abrir canales diplomáticos para alcanzar la paz. Para el Pontífice, el auténtico espíritu olímpico y paralímpico es un antídoto contra la tragedia de la guerra y una forma de redimirse poniendo fin a la violencia", escribe el Papa, sumándose al llamamiento de la ONU, que a finales del pasado año adoptó una resolución solicitando un cese de las armas durante las Olimpiadas.
La resolución fue adoptada por 118 votos a favor y dos abstenciones, las de Rusia y Siria, en protesta por la exclusión de Rusia del Comité Olímpico Internacional.