EL ATAQUE MÁS LETAL CONTRA GAZA

EL ATAQUE MÁS LETAL CONTRA GAZA

Insurgentes palestinos cometiron uno de los ataques más letales contra las fuerzas israelíes desde la incursión de Hamas, en este nuevo enfrentamiento murieron 21 soldados, un importante giro que podría aumentar los llamados a un alto el fuego.

El ejército anunció que sus fuerzas terrestres habían rodeado la ciudad sureña de Jan Yunis, la segunda más grande de la franja buscando la victoria sobre Hamas o a la liberación de los rehenes. El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, lamentó la muerte de los soldados pero se comprometió a seguir adelante con la ofensiva hasta la “victoria absoluta” sobre Hamas. Pero la población israelí está cada vez más dividida acerca de la posibilidad de lograrla, y si sería compatible con el regreso de los rehenes.

Un alto funcionario egipcio dijo que Israel ha propuesto una tregua de dos meses en los que se liberaría a los rehenes a cambio de palestinos presos en Israel y de que los dirigentes de Hamás en Gaza puedan reubicarse en otras naciones.

35702527b59246cd9f1a378784b08fd0

El funcionario, que habló bajo anonimato, dijo que Hamas rechazó la propuesta e insiste en que no se liberará a más rehenes hasta que Israel ponga fin a su ofensiva y se retire de Gaza. El gobierno israelí no realizó comentarios sobre las conversaciones.
De acuerdo con el funcionario, Egipto y Qatar están desarrollando una propuesta en varias fases para tratar de salvar las distancias.

Israel lanzó su ofensiva contra Hamas luego de su incursión transfronteriza del 7 de octubre, en la que murieron más de mil 200 personas, en su mayoría civiles, y alrededor de 250 más fueron tomadas como rehenes. Más de 100 quedaron libres durante el alto el fuego de una semana en noviembre, en un canje por 240 palestinos presos en Israel.

La campaña israelí ha causado destrucción generalizada, desplazó a alrededor de 85 por ciento de los 2.3 millones de habitantes en Gaza y se ha cobrado la vida de más de 25 mil palestinos, según funcionarios de salud en el territorio gobernado por Hamas. Naciones Unidas y las agencias internacionales afirman que los combates han propiciado un desastre humanitario y que un cuarto de la población pasa hambre.