Hasta junio, los precandidatos partidistas e independientes que buscaban la presidencia de Estados Unidos habían recibido donaciones por un total de mil millones de dólares provenientes de diversos sectores económicos.
Ningún aspirante había captado tantos fondos de las industrias más influyentes del país como el republicano Donald Trump, cuya campaña acumuló aproximadamente un tercio del monto total donado, superando en un 55.7% los recursos destinados a su principal rival, el presidente Joe Biden.
Para el 21 de junio, Trump había recaudado 344 millones 301 mil 708 dólares en apoyo a su campaña, provenientes de sectores como defensa, agronegocios, comunicaciones y electrónica, construcción, energía y recursos naturales, finanzas, seguros y bienes raíces, salud, abogacía y cabildeo, negocios diversos, entre otros, según la plataforma OpenSecrets. Este monto representaba el 34.4% del total de donaciones de mil millones 760 mil 989 dólares destinadas a los dieciséis candidatos presidenciales registrados en la base de datos.
En comparación, Biden, aún en competencia hasta la mañana del domingo, había recibido 221 millones 81 mil 925 dólares, equivalentes al 22.1% del total recaudado.