Noticias de Municipios
VOM Noticias

VOM Noticias

El presidente electo Heladio Rafael Sánchez Zavala, afirma que habrá buena relación con gobierno del estado, para que lleguen más recursos al municipio.

El alcalde electo de este municipio, comentó que si se trabajará de la mano con gobierno del estado, con el objetivo de traer más beneficios al municipio, ya que trabajando en conjunto se pueden lograr muchas cosas.

“No se debe de tener discrepancias ni malos entendidos con gobierno del estado, lo que buscará está nueva administración es la buena relación, para que se cumplan los objetivos” mencionó Heladio Sánchez.

También mencionó que en el municipio, hay muchas necesidades y una de ellas es que las carreteras estatales están en malas condiciones y es necesario que gobierno del estado voltee al municipio, para que sean reparadas, pero también es necesario que haya más espacios públicos, centros de salud que es lo que solicita la gente.

Este miércoles arrancó la jornada de vacunación en contra el COVID-19, en donde se instalaron cuatro módulos en la ciudad y uno externo en el Centro Vacacional IMSS Oaxtepec para aplicar la primera dosis del biológico Astra Zeneca.

Por lo que han arribado a las distintas sedes ubicadas en la Unidad Deportiva de Cuautla, 5o Regimiento Mecanizado, Ex Hacienda La Concepción, Casa Ejidal Tetelcingo y Centro Vacacional IMSS Oaxtepec, adultos de dicho rango de edad para recibir la primera dosis de la vacuna.

En la sede de la Unidad Deportiva, adultos señalan que esta aplicación de primera dosis ayudará a contar con una protección ante el virus, por lo que puntualizaron que sin bajar la guardia en las medidas sanitarias podrán salir con más confianza a realizar sus actividades.

Por otra parte, hubo confusión con varios ciudadanos de la edad de 40 años, debido a que fueron a querer recibir la segunda dosis de su vacuna, pero les informaron que aún no hay fecha.

El presidente municipal electo de Cuautla, Rodrigo Arredondo, sostuvo una reunión con el Rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Dr. Gustavo Urquiza Beltrán, a fin de establecer lazos de comunicación y trabajo a favor de la ciudad.

Como egresado de la Facultad de Arquitectura de la máxima casa de estudios, Arredondo consideró importante este primer acercamiento que se realizó el pasado lunes con las autoridades de la Rectoría, sentando de esta manera un precedente al ser el primer alcalde electo que busca una sinergia de trabajo con la Universidad.

Indicó que con el apoyo de la UAEM, los proyectos de obra pública, infraestructura y turismo para el municipio de Cuautla tendrán un sustento profesional y técnico, por lo que se congratuló por la disposición del rector y académicos para fortalecer el trabajo a favor de este municipio.

En esta reunión realizada en la máxima casa de estudios, estuvieron presentes el coordinador de Planeación y Administración de la UAEM, Dr. Alvaro Zamudio; el director de Infraestructura, Arq. Oscar Lastra; los directores de la Facultad y de la Escuela de Turismo, Mtro. Adolfo Enrique Saldivar y Dr. Gerardo Gama respectivamente; el coordinador de Proyectos de la Facultad de Arquitectura, Jaime Jiménez, así como el presidente de la Asociación de Egresados de la Facultad de Arquitectura (ASEFARQ), Demetrio Chavira.

El presidente electo recordó que uno de sus compromisos con los cuautlenses es mejorar la infraestructura urbana de la ciudad, realizando más y mejores obras que permitan mejorar la calidad de vida de las familias y contribuyan a la reactivación de la economía, a través de la actividad turística.

En el marco de la última sesión de entrevistas a las y los candidatos postulantes a las magistraturas vacantes de los tribunales de Justicia Administrativa (TJA) y Superior de Justicia (TSJ), la presidenta de la Junta Política y de Gobierno del Congreso local, Ariadna Barrera Vázquez, reveló que ya están convocados los integrantes del órgano legislativo que preside para “analizar y revisar un proyecto de dictamen” para posteriormente enviarlo al Pleno y poder elegir a las o los magistrados que corresponda.

Tras agradecer a los medios de comunicación que asistieron a dar cobertura a las comparecencias, la diputada reiteró la transparencia del proceso, así como la excelente preparación y lo destacado de los perfiles de los profesionistas y garantizó que se pretende elegir a los “mejores perfiles” para ocupar los cargos vacantes en el TJA y el TSJ.

Finalmente, Ariadna Barrera precisó que una vez entregado el dictamen en torno a los candidatos más idóneos para ocupar las magistraturas, dependerá de que la Mesa Directiva del Congreso del estado programe una sesión para que ahí se puedan votar.

En esta última sesión de comparecencias se presentaron las postulantes María Reyna Valencia Reyes, Edith Vega Carmona y Melody Ivonne Zamudio Solís, quienes aspiran a ocupar un cargo en el TJA, en tanto que los candidatos al TSJ que acudieron a su cita fueron: Ricardo Tapia Vega, Luis Miguel Torres Salgado, Agustín Villalobos Salgado, J. Jesús Valencia Valencia, Randy Vázquez Aceves y Melody Ivonne Zamudio Solís.

El exhorto fue propuesto por la diputada Blanca Nieves Sánchez Arano, coordinadora de la Fracción Parlamentaria del Partido Nueva Alianza.

La diputada Blanca Nieves Sánchez Arano, coordinadora de la Fracción Parlamentaria del Partido Nueva Alianza, presentó un Acuerdo Parlamentario por el cual se exhorta a la Secretaría de Educación del Estado y al Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos, para que definan y publiciten los protocolos para un regreso a clases seguro.

En el texto de su instrumento parlamentario, que fue turnado a comisiones para su análisis y dictamen, la legisladora señaló que en el potencial regreso a clases que tanto han divulgado las autoridades, se deben considerar y ponderar diversos protocolos que atiendan a innumerables cuestiones en los centros escolares.

Expuso que debe haber un protocolo de protección civil y uno sanitario, así como un organizacional y uno educativo, pensando en que se brinde una educación híbrida, ante lo cual debe existir puntual atención de los titulares de las dependencias citadas.

Los titulares de la Secretaría de Educación y del IEBEM, consideró, deben poner esa atención para planear, autorizar y publicar en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad”, así como socializar entre el magisterio, los protocolos necesarios para que el regreso a clases presenciales sea seguro y sin contratiempos.

Destacó que desde hace más de un año las actividades escolares están suspendidas en su forma presencial y son las actividades virtuales las que enmarcan el proceso de enseñanza-aprendizaje en tiempos de pandemia.

Subrayó que al suspenderse las clases en marzo de 2020 no se desarrollaron protocolos para la continuidad del servicio educativo por parte de las autoridades, y ese proceso se hubiera detenido de no ser por las maestras y maestros, quienes han sacado adelante la noble tarea de la enseñanza.

Recordó que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) marcó una ruta estratégica para el regreso a clases, que comprende que el semáforo epidemiológico en encuentre en color verde, que profesoras y personal administrativo de los planteles educativos estén vacunado y que se dé un regreso voluntario a las aulas, pero se deben tomar diversas medidas precautorias.

Con el fin de eliminar la violencia y el acoso sexual en el transporte público, la diputada de Morena Alejandra Flores Espinoza propuso establecer un transporte exclusivo para mujeres, niñas, niños, adultos mayores y discapacitados.

La legisladora presentó ante el Pleno del Congreso del estado la iniciativa con proyecto de reforma a la Ley de Transporte del Estado de Morelos, que plantea destinar el 50 por ciento de las unidades del servicio público colectivo concesionado en Morelos para ofrecer dicho servicio exclusivo.

Ante la tribuna legislativa, Flores Espinoza expuso que se ha comprobado que las mujeres, niños, adultos y personas discapacitados son víctimas constantes de violencia física y verbal, así como de acoso sexual en el caso específico de las féminas.

"Se ha confirmado que de los espacios públicos más inseguros para mujeres uno de ellos es el transporte público", refirió.

En este contexto, aseguró que también se ha demostrado que el establecer un servicio público separado ha garantizado una movilidad segura para toda la sociedad.

"Muchas personas piensan que medidas de separación entre mujeres y hombres no es la solución de fondo a la problemática de abusos sexuales, pero consideramos que es un avance para erradicar la violencia en el espacio público del transporte, y que permitirá un desplazamiento más seguro para este sector de la población", manifestó.

Flores Espinoza refirió que al establecer un transporte público exclusivo para las mujeres y grupos vulnerables de la sociedad, les permitirá no sólo una movilidad segura, sino también un mayor desarrollo ante la sociedad.

Este viernes dio comienzo el proceso de entrevistas para los y las aspirantes a ocupar los cargos de comisionado(a) propietario(a) y suplente del Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE), así lo dio a conocer la diputada presidenta de la Junta Política y de Gobierno del Congreso del estado, Ariadna Barrera Vázquez.

La legisladora señaló que, en paralelo se avanza con los cronogramas para los nombramientos de los magistrados de los tribunales Superior de Justicia y Justicia Administrativa, así como del encargado de la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización, entre otros, y que “la Junta Política está terminando los procesos que marca la ley” dando cumplimiento a los pasos que establece cada convocatoria para que se lleven a cabo las designaciones correspondientes.

Detalló además que está llevando a cabo el “desahogo de todos los temas pendientes” en la Junta Política, para evitar que se le señale por obstruir los procesos y reiteró que serán los diputados, ya sea con sus respectivas mayorías o por consenso, quienes tienen en sus manos la decisión para las designaciones.

Asimismo, Ariadna Barrera destacó que ha cumplido “con lo que establece la Constitución y la legalidad” con la emisión de las convocatorias correspondientes, que todos los procesos se han llevado a cabo con “completa transparencia”, y aprovechó para hacer un llamado a la voluntad y a la sensibilidad política de todos sus homólogos.

Cabe mencionar que fueron en total 19 las y los aspirantes (10 hombres y nueve mujeres), quienes se registraron para concursar por los cargos de comisionado(a) propietario(a) y suplente del IMIPE.

La primera jornada de comparecencias se realizó este viernes 18 de junio, y las y los postulantes que se presentaron fueron: Alma Delia Carrasco López, Manuel Israel Cuevas Castillo, Degante Rocío Del Pilar, Karen Patricia Flores Carreño, Irlaene Alaciel Galván Ponce, Nicolás Arturo Garduño Sámano, Pérez Iovjayi Garrido Canabal, Mariana Guerrero Rodríguez y José Enrique Hernández Cortés.

En tanto que, para la siguiente sesión de entrevistas a realizarse el lunes 21 de junio, tocará la oportunidad de participar Aida Reyna Hernández González, Ingrid Lizette Lira Hernández, Édgar López Betanzos, Édgar Márquez Ortega, Diana Monter Rosales, Ulises Patricio Abarca, Patricia Sánchez Soto, Leonardo Velázquez Vázquez, Esperanza Vera Reyes y Pedro Zaragoza Herrera.

Se trata de la Ley para la Gestión Integral de Riesgos de Desastres y Protección Civil del Estado de Morelos, propuesta por el diputado Alfonso de Jesús Sotelo Martínez.

Con 17 votos a favor, la LIV Legislatura del Congreso del Estado aprobó este lunes la Ley para la Gestión Integral de Riesgos de Desastres y Protección Civil del Estado de Morelos, propuesta por el diputado Alfonso de Jesús Sotelo Martínez.

La Ley “tiene un elemento que la distingue, se trata de considerar a la Protección Civil como un Derecho Humano, es decir debemos garantizar los Derechos Humanos de las personas que quedan en situación de vulnerabilidad ante un desastre natural”, destacó el iniciador al hacer uso de la palabra tras la votación.

Sotelo Martínez subrayó los beneficios que implicará esta Ley y agradeció el apoyo de sus compañeros legisladores, que la aprobaron, de los integrantes de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil del Congreso del Estado, que la dictaminaron, y de todos aquellos que de alguna manera participaron para su elaboración.

La nueva legislación, que consta de 272 Artículos divididos en nueve Títulos más 12 Disposiciones Transitorias “no se quedará en letra muerta, sino en acciones inmediatas a través de la creación de una Escuela de Protección Civil y de un Instituto para la Gestión Integral de Riesgos de Desastres como un órgano de apoyo técnico científico para la Coordinación Estatal; así como las Coordinaciones Municipales y la sociedad en general”.

El legislador comentó que la Ley considera los tiempos de respuesta a los usuarios en el marco de la Ley de Mejora Regulatoria y medios de impugnación internos entre otros beneficios y contempla la socialización de lo que es la Protección Civil considerando como tema prioritario a los grupos vulnerables, así como hacer partícipes a la sociedad mediante la conformación de Grupos voluntarios y Brigadas Comunitarias e implementación del Plan Familiar de Protección Civil.

“Groso modo este es el instrumento jurídico que hoy hemos aprobado y que sin duda nos ayudará a evitar o en su defecto disminuir que un desastre natural como lo es un sismo nos deje en la desolación, la impotencia y el dolor”, dijo Alfonso de Jesús Sotelo, al destacar que “cuando hablamos de Protección Civil, en realidad nos referimos a acciones y esfuerzos orientados a proteger lo más valioso que tenemos, la seguridad de nuestras familias”.

Luego de recordar que era alcalde de Jojutla cuando ocurrió el temblor de septiembre de 2017, reconoció que la fuerza de la naturaleza con fenómenos como los sismos, las inundaciones y otros, es grande, pero no podemos dejar de establecer medidas a través de una actuación organizada.

Tras la publicación de la presidente Ley en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad", el Ejecutivo Estatal, en un plano no mayor a diez días hábiles, deberá designar a los respectivos titulares de la Coordinación Estatal de Gestión Integral de Riesgos y Desastres y Protección Civil, así como del Instituto Estatal de Gestión Integral de Riesgos y Desastres y Protección Civil, cargos que no representarán una erogación económica adicional, sino que deberán ajustarse al presupuesto autorizado para el presente año.

En tanto, los treinta y seis municipios de la entidad deberán nombrar en los 90 días siguientes a la publicación de la Ley, a sus respectivos titulares de la Unidad de Gestión Integral de Riesgos de Desastres y Protección Civil o certificar a los actuales.

Para aprovechar la temporada de lluvias, el Ayuntamiento de Cuautla, que encabeza el alcalde Jesús Corona, a través de las direcciones de Desarrollo Urbano Sustentable y de Protección Ambiental, realizó la fertilización de los árboles de la Plaza y Fuerte de Galeana, así como los de la calle Angustias de Calleja entre las calles Víctimas de Calleja y Yedras en el Centro Histórico de esta ciudad.

Los trabajos se llevan a cabo en el marco del Día Mundial del Árbol, conmemorado el día de ayer, con apoyo de la Asociación Mexicana del Voluntariado Internacional, Asociación Civil (AMVIAC), que aportó un bulto de 50 kilogramos de fertilizante inorgánico, nutriente vegetal sólido granulado triple 16, informó el titular de Desarrollo Urbano Sustentable, Juán Gómez Santoyo.

Con las lluvias del “temporal” y la fertilización, Gómez Santoyo explicó que se pretende que los árboles de la Alameda y los que se encuentran sobre la banqueta de Angustias de Calleja, a un costado del antiguo acueducto Buenavista, enraicen y desarrollen su follaje, a fin de que generen sombra y mejor imagen urbana.

La técnica es sencilla, abundó, se escarba alrededor del tronco a una profundidad de 5 centímetros y se vierte un puñado de fertilizante. La humedad y el clima de la temporada contribuirán a que los arbolitos se desarrollen mejor.

Cabe mencionar, que durante la fertilización en la Alameda, se identificaron 10 plantas de Magnolias Silvestres catalogadas por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y la Asociación Internacional de Conservación de Jardines Botánicos (BGCI por sus siglas en inglés) como una de las 131 de las 245 especies en el mundo en peligro de extinción, informó la auxiliar técnico de Protección Ambiental, Anayeli Mendoza Cambray.

Además, añadió, se encontraron varios retoños de Ayoyote, Limón, Tamarindo y Mango, que se presume brotaron debido a que la gente tiró las semillas en las jardineras o éstas cayeron de los árboles que habían.

Indicó que los retoños fueron enviados al Vivero Municipal para su desarrollo y reproducción con el objeto de que a futuro se puedan obtener esquejes, estaca o fragmento de tallo con yemas de consistencia leñosa que se separa de un árbol o de un arbusto y se introduce en el suelo o en un sustrato para que arraigue en él y forme una nueva planta, para plantarlos en diversos puntos de la municipalidad.

Finalmente, el director de Desarrollo Urbano Sustentable puntualizó que si el bulto de fertilizante alcanza, en esta primera jornada también se abonarán los arbolitos del Zócalo de la ciudad. Exhortó a los comerciantes establecidos y ambulantes a no tirar sus desechos contaminados en las jardineras y evitar contraer sanciones según lo prevé la Ley de Ingresos del Municipio.

Nota: La reproducción total o parcial del presente material informativo no representa compromiso publicitario alguno con el Ayuntamiento de Cuautla.

REABREN BIBLIOTECAS EN CUERNAVACA

Gabriela Vivanco Subsecretaría de la Dirección de Educación comento que, se espera contar con gran afluencia en las bibliotecas, a partir de esta reapertura. Éstas estarán abiertos en distintos horarios de acuerdo a las distancias, a partir ocho a tres de la tarde y de nueve a tres de la tarde; esto con el objetivo de apoyar el desarrollo educativo de niñas, niños, jóvenes y adolescentes. Con una fluencia del 50% y con todos los protocolos de sanidad se estará trabajando para darle continuidad a estos proyectos. Serán aproximadamente ocho bibliotecas en Cuernavaca, en el parque Melchor Melchor Ocampo, las Águilas, Santa María, Teopanzolco, la lagunilla, Tetela del monte, Alta Vista y una ludoteca en Agueguetitla.
Página 1 de 183


Vom Noticias es un periódico que cuenta con su formato impreso y digital, con las noticias mas relevantes del Estado de Moreslo.

NUESTRA MISION

Somos un sitio dirigido a toda aquella persona que desea mantenerse informada en todo momento,enfocados también en todos aquellos que deseen colaborar informándonos sobre lo que acontece día a día en el Estado de Morelos. Somos periodismo digital que se actualiza al instante de la información estando siempre a la vanguardia en el periodismo.