VOM Noticias

VOM Noticias

El director del Instituto Municipal del Deporte y Cultura Física, Jorge Luis Santibáñez Jiménez, invitó a los jóvenes que deseen formar parte del Club a participar en las visorias que se llevarán a cabo en el Estadio “Isidro Gil Tapia”, del 23 de junio al 7 de julio (excepto días sábados y domingos) a las 10 de la mañana.

Santibáñez Jiménez explicó que en las visorias podrán participar todos los jóvenes de la región Oriente para las categorías 1994 a 2002 y así, ser considerados para el torneo 2021-2022.

Los interesados deberán presentarse en la Oficina-Club ubicada en la Unidad Deportiva “José María Morelos y Pavón”, en punto de las 09:30 de la mañana para llenar su pre registro.

La documentación que los jugadores deben presentar es: Credencial de elector (INE), Número Único de Identificación (NUI) ante la Federación Mexicana de Futbol (FMF); además vestimenta con playera, short y calcetas blancas, y botella con agua.

Es importante que al ingresar a la Oficina-Club, los jóvenes porten cubreboca, se desinfecten con gel antibacterial y que mantengan la sana distancia para prevenir contagios de covid-19.

El director del Deporte y Cultura Física exhortó a los jóvenes con talento futbolístico a probar suerte en el Cuautla, destacando que portar los colores del equipo es motivo de orgullo, pasión, lealtad y entrega.

En el marco del Primer Macro Simulacro Nacional 2021, se llevó a cabo el ejercicio de evacuación por sismo en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Cuautla (ITC) con la participación de personal directivo, docente y administrativo del plantel, personal de la Dirección Municipal de Protección Civil y Bomberos, personal de Atención Pre hospitalaria de la Secretaría de Seguridad Pública y voluntarios de Primer Contacto.

Rubén Chávez Blanco, director de Protección Civil y Bomberos, explicó que el simulacro tuvo por objeto poner en práctica las medidas preventivas básicas que ciudadanos e instituciones deben seguir en caso de siniestro.

Detalló que la prueba inició a las 11:30 horas con la emisión de la alerta sísmica. En el ITC, el personal directivo, docente y administrativo comenzó a desalojar el edificio “F” en forma ordenada y tranquila y se concentró en el punto de reunión predeterminado.

A las 11:34 a.m. llegaron a los patios del plantel personal de Protección Civil y Bomberos, así como personal de Atención Pre hospitalaria; éstos últimos sacaron del edificio “F” a una presunta persona herida, a quien le brindaron los primeros auxilios y la trasladaron al ISSSTE.

A las 11:46 horas concluyó el simulacro, anunció el titular de Protección Civil, quien informó que en el ensayo participaron: 19 bomberos y 6 elementos de Protección Civil al mando de un director; 2 elementos de Atención Pre Hospitalaria al mando de un director y 5 voluntarios de Primer Contacto.

Intervinieron las motobombas 7 y C1, los camiones cisterna 3 y 4, y la ambulancia municipal 002.

Por su parte el director del ITC, Porfirio Roberto Nájera Medina, reconoció la importancia de llevar a cabo este tipo de eventos y agradeció al alcalde, Jesús Corona, las facilidades brindadas para su realización, en virtud de que el simulacro es un ensayo para saber cómo actuar ante una emergencia real.

“Es importante que todos sepan durante un evento de esta naturaleza qué esperar en caso de una emergencia sísmica para que cuando la alarma comience a sonar no se caiga en pánico y se sepa actuar con responsabilidad”, señaló el director del ITC.

Con una inversión de un millón 940 mil 800 pesos, el alcalde Jesús Corona entregó mil 468 metros cuadrados de pavimento hidráulico en las colonias Casasano y Pablo Torres Burgos en beneficio de 460 habitantes.

En la avenida Interoceánico de la colonia Casasano, Jesús Corona inauguró 385 metros cuadrados de pavimento hidráulico con una inversión de 734 mil 300 pesos para beneficiar a 100 habitantes.

Posteriormente, en la calle Yucatán de la colonia Pablo Torres Burgos entregó mil 82 metros cuadrados de pavimento hidráulico con una inversión superior a un millón 206 mil pesos en beneficio de 360 habitantes.

Ambas acciones, encuadradas en el Programa Anual de Obra Pública (POAP) 2021, se realizaron con recursos del Fondo de Inversión: Ramo 33, Fondo III para la Infraestructura Social Municipal (FAIS) 2021. Las dos obras comprendieron, además, la construcción de 414 metros de guarniciones y 527 metros cuadrados de banquetas.

En la colonia Casasano, el munícipe fue recibido por el presidente del Comisariado Ejidal, Sergio Arias Yáñez.

En su gira de trabajo, el alcalde destacó que, a lo largo de tres años de gestión, su Administración pasará a la historia como la que más obra pública ha hecho en beneficio de miles de cuautlenses. “Quedarán registradas 188 obras, lo de 2 administraciones juntas”, subrayó.

A 6 meses de que concluya su mandato, dijo que sus objetivos se han cumplido en un 90%. Agregó que todas las obras programadas se concluirán en tiempo y forma, y que la deuda de 10 millones 612 mil pesos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ya fue pagada.

Actualmente, se tienen un ahorro de casi 8 millones de pesos con la CFE y por otros 21 millones de pesos en el Sistema Operador de Agua Potable y Saneamiento de Cuautla (SOAPSC) que serán aplicados en más obras y servicios para la ciudadanía.

Durante el recorrido de entrega de obras, el alcalde estuvo acompañado por los ayudantes municipales de las colonias Guadalupe Victoria, Francisco I. Madero, Vicente Guerrero, Tepeyac, 19 de febrero de 1812, El polvorín 18 de septiembre, Santa Bárbara, Ex Hacienda El Hospital, Revolución, 3 de Mayo, 10 de Abril, Santa Rosa, La Biznaga, Niño Artillero, Gabriel Tepepa, Pablo Torres Burgos; José Miguel Cano Sánchez, Graciela Zamora Chávez, Constantino Ángel González Gil, Armando Cárdenas López, Maura Saavedra Espinoza, Sergio Vázquez Marván, Mauricio Portillo Díaz, Javier Ramírez Olvera, Carlos Enrique Rodríguez Velázquez, Guadalupe De León Guerrero, María Eugenia García Casarrubias, Enriqueta López Pineda, Salvador Alberto Hernández García, Adriana Edmira Rojas Pavón, Francisco Javier Sánchez Pérez y Abraham Mavel Rivera Román, respectivamente.

Se llevó a cabo la develación del Billete conmemorativo del Sorteo Especial de la Lotería Nacional “Locomotora de Vapor 279, Heroica e Histórica Cuautla, Morelos”, en el Museo Vivencial 279 ubicado en los patios de la antigua estación del ferrocarril interoceánico.

Esta es la tercera ocasión que la Lotería Nacional considera a la máquina de vapor 279 de vía angosta para ilustrar un billete conmemorativo.

La regidora Verónica Adriana Andrew Correa refirió que, en el año 1989, la locomotora fue adaptada para funcionar con diésel y no con chapopote como combustible.

“Es la última que operó en nuestro país al servicio del Ferrocarril Interoceánico por lo que se conservó en los patios del ex convento de San Diego convirtiéndose en un símbolo de identidad y orgullo para los cuautlenses”, señaló Andrew Correa.

Explicó que “la locomotora y la estación han sido considerados como set cinematográfico para rodar películas nacionales y extranjeras, grabar telenovelas e ilustrar billetes de 100 y 1000 pesos”.

Por su parte, el secretario del Ayuntamiento, José Alfredo Escalo Arias, a nombre y en representación del alcalde, Jesús Corona, agradeció vía internet a la directora general de la Lotería Nacional, Margarita González Saravia Calderón, haber distinguido a los cuautlenses con la promoción nacional de la máquina de vapor 279 como símbolo de identidad de la región Oriente de Morelos.

En ese contexto, Saravia Calderón confió en que la promoción de la máquina 279 contribuirá a captar recursos económicos y técnicos para que “algún día vuelva a andar y sirva como un gran atractivo turístico que genere una derrama económica muy importante para el municipio”.

Es importante mencionar, que el billete ilustrado con la máquina de vapor 279 corresponde al sorteo mayor 3808 que se llevará a cabo el martes 22 de junio en el Salón de Sorteos de la Lotería Nacional ubicada en avenida Reforma No.1, Ciudad de México.

El billete ya salió a la venta desde hoy y con él se puede participar por un premio mayor de 21 millones de pesos, para lo cual se imprimieron 3 millones 600 mil “cachitos” que se distribuyeron a lo largo y ancho del país.

En la ceremonia de develación, también sobresalió la presencia del promotor cultural del Museo Histórico del Oriente de Morelos “Casa de Morelos”, Ángel Uriel González Hernández; la titular de la Dirección de Turismo, Isabel Cristina Orozco Suárez; el coordinador de Cultura y presidente del Consejo del Patrimonio Histórico de Cuautla (CPHC), Jaime Martínez Rivera.

PRESENTAN CIMMA 2021

La Secretaría de Desarrollo Sustentable presentó la convocatoria para participar en la 22ª edición de la Cumbre Infantil Morelense por el Medio Ambiente 2021; podrán participar niveles preescolar y primaria de todo México y otras partes del mundo.

El eje de este año se enmarca en el Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas declarado por el Programa de las Naciones Unidas por el Medio Ambiente, que tiene por objetivo prevenir, detener y revertir la degradación de los ecosistemas.

En este sentido, detalló que las y los interesados en participar en temas relacionados con la conservación de los ecosistemas en diferentes ejes de acción como: establecimiento de huertos orgánicos (producción de alimentos); separación de residuos, acciones para eliminar los plásticos de un solo uso.

Así como alternativas para la disminución del cambio climático; movilidad sustentable; cuidado del agua; tipos de ecosistemas del lugar donde vives; acciones para la restauración de la biodiversidad, pueden consultar la convocatoria disponible en la página web www.sustentable.morelos.gob.mx

Maldonado Krinis comentó que una vez elegido el tema los aspirantes tendrán hasta el 30 de agosto para registrarse y hasta el 20 de septiembre para enviar sus materiales al correo electrónico educacióEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. con el nombre completo del participante, escuela, ciudad, municipio y la autorización por escrito de los padres de familia o tutores para que el material pueda ser presentado en las redes de la CIMMA y de la SDS, para inspirar a más niños a seguir participando.

Finalmente, precisó que la Cumbre Infantil Morelense por el Medio Ambiente 2021 se transmitirá los días 27 y 28 de octubre, en el micrositio sustentable.morelos.gob.mx/Cimma-202, desde donde se podrá disfrutar, así como revisar los materiales expuestos durante las jornadas.

A la presentación de la CIMMA 2021 asistieron Dalila Morales Sandoval, presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, Agua y Recursos Naturales del Congreso de Morelos; Leandro Vique, director de Desarrollo Ejecutivo del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM).

CUERNA PRIDE 2021

Erick Terán secretario del nuevo Comité de Diversidad Sexual en Morelos anunció el CUERNA PRIDE 2021 con una perspectiva de respeto a la diversidad y el eje central será de manera primordial la reactivación económica.

Será este sábado 19 de junio dando inicio a la Paloma de la Paz en punto de las 3:30 de la tarde; estarán coadyuvando empresas de Morelos, la Secretaría de salud, protección civil de Cuernavaca y la Comisión de seguridad.

Recordó que, es importante poner en alto la lucha de la búsqueda de igualdad de oportunidades y a la no vulnerabilidad; aseguró que, como ciudadanos ante las diversas situaciones que existen en el municipio, el estado y el país, nos compete asumir la propia responsabilidad social cultural.

Por lo que estará trabajando con autoridades, no por un favor, si no para que hagan de Cuernavaca un lugar que queremos, ya que esto les compete.

Este Cuerna Pride 2021 será un muro de contención para ser explotado de manera correcta; tomar las riendas y quitar los estigmas de la diversidad sexual.

Autoridades estatales de educación anunciaron éste próximo lunes 22 de junio iniciará el programa piloto de regreso a clases, el cual cuenta con todos los lineamientos de la federación para reanudar clases.

Cabe señalar que se seguirán a cabalidad los lineamientos establecidos por la federación para el reinicio de clases presenciales; se reactivarán los comités participativos de salud escolar, mismos que se crearon en marzo del año pasado integrados por madres, padres de familia, tutores y docentes, que ayudarán de manera responsable en los filtros de ingreso a los planteles.

Derivado de lo anterior, manifestó que en el Programa Piloto de Regreso a Clases Presenciales Seguras en Morelos a implementarse a partir del próximo martes 22 de junio, reabrirán 100 escuelas de nivel básico, de las cuales 25 son preescolar, 60 primarias y 15 secundarias, mismas que estarán reanudando actividades de forma voluntaria y escalonada; y de nivel medio superior participarán cinco planteles del CECyTE Morelos, tres colegios de bachilleres y el Conalep estará participando de manera virtual.

Por otra parte, de nivel universitario de manera pública, estará participando la Universidad politécnica de Morelos; la Universidad tecnológica Emiliano Zapata y la Universidad Tecnológica del Sur del Estado de Morelos.

Las instituciones de educación particular, podrán abrir sus puertas siempre y cuando cumplan con los requisitos y lineamientos que la autoridad educativa en estos niveles ha establecido.

Estos planteles darán apertura para que el próximo ciclo escolar inicie el programa “Escuela híbrida”, recordando que este se llevará con todas las medidas sanitarias necesarias; los profesores deberán estar vacunados y será de manera voluntaria, para quien desea asistir.

En su intervención, la subdirectora de Salud Pública de Servicios de Salud de Morelos (SSM), Cecilia Guzmán Rodríguez detalló que apegados al lineamiento federal de “Escuela Segura”, en caso de detectar un caso positivo a COVID-19, se procederá a la interrupción de clases; asimismo, se llevará a cabo la vigilancia epidemiológica correspondiente para implementar medidas sanitarias.

El Consejo Estatal Electoral del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) validó en sesión extraordinaria urgente, que se desarrolla la noche de este domingo, las diputaciones de representación proporcional.

Con lo anterior se define la integración del Congreso del Estado como resultado del proceso de elección realizado este 6 de julio. Cabe señalar que en la elección de diputados se logró la paridad total.

Por el principio de mayoría relativa se obtuvieron los siguientes resultados:

Distrito 1 Cuernavaca/ Andrea Valentina Guadalupe Gordillo Vega/ PAN-PSD

Distrito 2 Cuernavaca/ Ángel Adame Jiménez/ PAN-PSD

Distrito 3 Tepoztlán/ Ulises Pardo Bastida/ Morena-Nueva Alianza- Partiendo Encuentro Social Morelos

Distrito 4 Yecapixtla/ Francisco Erik Sánchez Zavala/ PAN

Distrito 5 Temixco/ Macrina Vallejo Bello/ Morena-Nueva Alianza- Partiendo Encuentro Social Morelos

Distrito 6 Jiutepec/ Ariadna Barrera Vázquez/ Morena-Nueva Alianza- Partiendo Encuentro Social Morelos

Distrito 7 Cuautla/ María Paola Cruz Torres/ Morena-Nueva Alianza- Partiendo Encuentro Social Morelos

Distrito 8 Xochitepec/ Alberto Sánchez Ortega/ PRI-PRD

Distrito 9 Puente de Ixtla/ Luz Dary Quevedo Maldonado/ Movimiento Ciudadano

Distrito 10 Ayala/ Verónica Anrrubio Kempis/ Morena-Nueva Alianza- Partiendo Encuentro Social Morelos

Distrito 11 Jojutla/ Arturo Pérez Flores/ Morena

Distrito 12 Yautepec/ Agustín Alonso Gutiérrez/ Nueva Alianza

Los resultados de la elección de diputados por representación proporcional de manera plurinominal quedaron de la siguiente manera:

Edi Margarita Soriano Barrera/ Morena

Oscar Armando Cano Mondragón/ PAN

Julio César Solís Serrano/ Movimiento Ciudadano

Eliasib Polanco Saldivar/ PRI

Tania Valentina Rodríguez Ruiz/ PT

Miriam Aidee Barajas Basilio/ PAN

Juan José Yáñez Vázquez/ Morelos Progresa

Erika Hernández Gordillo/ Redes Sociales Progresistas

La consejera presidenta del Impepac, Mireya Gally Jordá, entregó las constancias respectivas a los diputados electos, por la vía plurinominal: Oscar Cano Mondragón del PAN; Julio César Solís Serrano de Movimiento Ciudadano y Eliasib Polanco Saldívar del PRI.

En su intervención la consejera presidenta, señaló que en la distribución de diputaciones se cumplió con los principios de imparcialidad y legalidad.

Por su parte el consejero Electoral, Javier Arias Casas, hizo un llamado a los próximos legisladores a que reconozcan el trabajo que realizó el Impepac y el personal que en instituto labora.

En tanto el consejero Electoral, Enrique Pérez Rodríguez, presidente de la Comisión Temporal de Asuntos Indígenas, señaló que con esta determinación se está materializando lo que mandata la Sala Regional y se asignan cuatro diputaciones a personas indígenas por el principio de mayoría y dos diputaciones a personas indígenas por el principio de representación proporcional, con lo que se cumplen las Acciones Afirmativas para garantizar espacios a dicho grupo vulnerable.

La Universidad Tecnológica Emiliano Zapata del Estado de Morelos (UTEZ) realizó bajo en línea el simulacro del entorno y contenido del examen de admisión para los aspirantes a ingresar a la institución.

Esto con el objetivo de que los aspirantes conozcan la plataforma, interactué con ella y tenga la oportunidad de resolver dudas que pudieran surgir durante la aplicación de su examen de admisión en línea.

Derivado de la emergencia sanitaria por el COVID-19, y por segunda ocasión los aspirantes trabajaron de manera virtual, esto permitió la vigilancia de la prueba mediante el uso de dispositivos electrónicos como computadoras personales o laptop.

Se integraron a las diferentes salas virtuales mediante la aplicación “Google Meet”, en las cuales contaban con el asesoramiento de un monitor en línea quien validó datos e identidad de los aspirantes.

El examen de ingreso será el próximo 19 de junio para los poco más de dos mil 300 aspirantes, quienes deberán permanecer atentos a sus cuentas de correo institucional y redes sociales de la Universidad en donde se estará dando información sobre el examen.

La mañana del lunes un grupo de transportistas cerraron la vialidad de la Paloma de la Paz, esto debido a que el domingo por la madrugada fueron asaltados por un grupo armado, quienes los golpearon y amagaron con el propósito de llevarte cinco camiones de carga.

El Sindicato de libertad de Trabajadores de Transporte de México, solicito ayuda a la Comisión de Seguridad Estatal ya que no es la primera vez que sucede esto; asimismo, comentaron que es de mayor importancia recuperarlos debido a que tienen un costo de aproximadamente desde 400 o 800 pesos y es el sustento de varias familias.

Fue aproximadamente a las 11 de la mañana, cuando procedieron a cerrar avenida Plan de Ayala, debido que no habían tenido respuesta.

Fue hasta las 12 del día cuando una comisión entro a dialogar, con el propósito de que el resto de los camiones de volteo, fueran encontrados, ya que habían aparecido dos camiones; uno de ellos en las lagunas de Zempoala y otro hasta el estado de Puebla.

Página 1 de 181


Vom Noticias es un periódico que cuenta con su formato impreso y digital, con las noticias mas relevantes del Estado de Moreslo.

NUESTRA MISION

Somos un sitio dirigido a toda aquella persona que desea mantenerse informada en todo momento,enfocados también en todos aquellos que deseen colaborar informándonos sobre lo que acontece día a día en el Estado de Morelos. Somos periodismo digital que se actualiza al instante de la información estando siempre a la vanguardia en el periodismo.