Cada vez falta menos para que el calendario marque el 1 de octubre, fecha en la cual iniciará el gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo no solo como titular del Poder Ejecutivo, sino también como el sexenio encabezado por primera vez en la historia por una mujer, por lo que poco a poco se afinan los detalles para la investidura, siendo la confección de la banda presidencial uno de los asuntos más relevantes, en especial porque la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) difundió imágenes que permiten a los mexicanos saber quién está detrás de esta icónica prenda.
Fue a través de las redes sociales que la Secretaría de Gobernación (Segob) publicó las imágenes de Evangelina Rentería de la Cruz, donde se observa cómo una soldado borda a mano el escudo nacional, un trabajo artesanal que se lleva a cabo con mucho esmero para evitar que el lábaro patrio se vea afectado. De acuerdo con lo expuesto por la dependencia, la persona encargada de esta relevante labor es Evangelina Rentería de la Cruz, quien confecciona los últimos detalles de la banda que portará el presidente saliente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), para posteriormente entregarla a Ifigenia Martínez quien a su vez la entregará a la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México.
Las instantáneas muestran los hilos de oro que la soldado corta, confecciona y observa a detalle para plasmar el escudo nacional en la prenda. Cabe destacar que es la Sedea la dependencia encargada de esta labor y ninguna otra instancia podrá realizarla por la siguiente razón.La presidenta electa recibirá la banda presidencial que AMLO portará el 1 de octubre | (Facebook Claudia Sheinbaum) Militar con 17 años de experiencia Se sabe que la soldado que aparece en las imágenes es originaria de la Ciudad de México y radica en la alcaldía Iztapalapa.
Desde su ingreso a la Sedena, se acercó a la Fábrica de Vestuario y Equipo (FAVE) de esta dependencia de seguridad desde hace 17 años, tiempo que lleva confeccionando lo relacionado con la institución, incluyendo banderas y, por supuesto, la banda presidencial. Dada la habilidad que posee, fue la persona seleccionada para la realización de las bandas presidenciales que ha vestido el fundador de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), prenda que además regresó los colores que, en el sexenio anterior, es decir, el de Felipe Calderón, fueron cambiados. Militares confeccionan la banda presidencial que usará Sheinbaum
Arlin Marin, usuaria de redes sociales, publicó el sentir de la soldado en ser ella la encargada de la confección de la banda presidencial para la primera mujer en la historia de México en ocupar el Poder Ejecutivo, por lo que resaltó que para ella “es un orgullo para mí y mi familia. Pensar en cómo mejorar el bordado, que se vea más resplandeciente, no sé cómo explicarle, es algo emocionante estar ahí, cociendo, es una tranquilidad bordar”.
¿Por qué es la Sedena a que elabora la banda presidencial?
La elaboración de la banda presidencial en México por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) tiene raíces históricas y prácticas. La dependencia actualmente encabezada por Luis Crescencio Sandoval es la encargada de la confección de la banda presidencial debido a varias razones:
• Protocolos de Seguridad y Confianza: La Sedena, como institución del Estado, es vista como una entidad confiable y con altos estándares de seguridad. Confiarle la confección de la banda presidencial asegura que el proceso esté libre de posibles manipulaciones indebidas.
• Simbolismo y Tradición: La banda presidencial es uno de los símbolos más importantes del poder ejecutivo en México. La participación de una institución tan relevante como la Sedena en su elaboración subraya la solemnidad y el respeto que este símbolo representa
• Calidad en la Confección: La Sedena cuenta con los talleres y el personal especializado para garantizar que la banda presidencial se haga con los materiales adecuados y conforme a los diseños oficiales. La banda presidencial es utilizada en ceremonias oficiales y actos protocolarios por el presidente de la República, en este caso, la presidenta. Su confección sigue las especificaciones establecidas en la legislación, como el uso de los colores verde, blanco y rojo de la bandera de México, y la inclusión del escudo nacional. revolcar