Noticias de Municipios
VOM Noticias

VOM Noticias

Con el objetivo de incentivar acciones de voluntariado, el Instituto Morelense de las Personas Adolescentes y Jóvenes (Impajoven) hace un llamado a sumarse a la campaña “Nueva Vida”, mediante la cual se invita a la población a donar prendas de vestir, artículos de higiene personal, electrodomésticos, muebles o utensilios para mujeres en situación de violencia.

Diego Arturo Alcázar Pérez, director general de la dependencia, refirió que la colecta se hace con el fin de entregar estos insumos a “Creativeria social” y “Con decisión mujeres por Morelos”, dos refugios de la sociedad civil que atienden a mujeres violentadas, así como a hijos de las mismas.

El titular destacó que las instalaciones de la instancia que preside serán centro de acopio para esta causa, subrayando que el 70 por ciento de las usuarias en estos espacios son personas jóvenes.

“Tres de cada cuatro mujeres que ingresan en ambos sitios son mujeres menores de 30 años. El llamado es para proporcionarles artículos que les ayuden a ellas a iniciar una nueva vida al salir de estos lugares. Regularmente se encuentran ahí por tres a seis meses de acuerdo al programa establecido. Al salir se enfrentan con una realidad que, con esta campaña, nosotros queremos sea un poco más fácil de llevar”, agregó.

Diego Alcázar señaló que en los refugios se les brinda atención psicológica, médica especializada, trabajo social, asesoría jurídica y talleres para la deconstrucción de estereotipos; además de que la instancia es gratuita y voluntaria, y no se pide una denuncia de por medio para el ingreso.

“Como Instituto de la Juventud somos aliados para lograr el desarrollo social de la población. Nos interesa que tú también seas parte de estas acciones, juntas y juntos podemos hacerlo”, agregó.

Cabe destacar que “Creativeria social” y “Con decisión mujeres por Morelos”, son instancias independientes que cuentan con casas de transición, casas de emergencia y centros de atención externa.

Para la población interesada, las instalaciones del Impajoven se encuentran ubicadas en calle Cuauhtemotzin número 1, colonia Club de Golf Cuernavaca, a un costado del estacionamiento del Mega Soriana de Álvaro Obregón. Las líneas de atención se encuentran disponibles al (777) 3179001.

Tras los hechos delictivos esta semana donde se vieron involucrados jóvenes, entre ellos una femenina de 17 años, Alexander “N”, de 18 años y Emanuel “N”, de 24 años de edad, los cuales descendieron de una camioneta descienden portando armas de fuego largas y cortas, mismas que accionan en contra de agentes investigadores de la Fiscalía del Estado, quienes repelen la agresión armada.

Ana Virinia Pérez Gómez Presidenta del Tribunal Unitario de Justicia para Adolescentes (TUJA) aseguró qué ha incrementado el número de jóvenes involucrados en situaciones graves y de impacto social; ya sea cometiendo un delito o víctima de los delitos en organizaciones criminales.

Reiteró que ahora hay un número mayor de adolescentes mujeres involucradas en esto hechos y existe otro porcentaje que se encuentran privadas de su libertad en el Centro de Ejecución de Medidas Privativas de la Libertad para Adolescentes (CEMPLA).

La magistrada lamentó que hoy en día los jóvenes tengan que verse involucrados en diferentes delitos que se han registrado como delitos contra la salud, homicidio, secuestro, robo a vehículo y más.

“Por lo que se debe fortalecer el tema de prevención, ya que es asunto de todos comenzando por la familia, siguiendo con las autoridades escolares, sociedad civil y las instituciones encargadas de la procuración e impartición de justicia”, señalo la Presidenta Ana Virinia Pérez Gómez.

En los meses de enero a agosto los índices delictivos han señalado que el estado de Morelos se encuentra dentro de los primeros lugares, es decir que por robo de auto partes se encuentra en 3er lugar; secuestro en 3er lugar; homicidio doloso 6to lugar, mismos delitos que los jóvenes se han visto involucrado y que es importa rescatar de manera urgente.

En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, Cesar Mejía Presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos comentó que, la violencia hacia la mujer no es un problema solo de México, sino, global; lamento que, en el estado de Morelos también existe esta problemática ya que cuentan con "Alerta de género".

Aseguró que, la erradicación y el hacer conciencia de este tema no sólo es algo político, sino, de toda la ciudadanía en general, por lo que se deben tomar acciones importantes para esta lucha legítima no sólo este "Día de la Erradicación de la Violencia a la Mujer" si no todos los días como lo han hecho desde la Federación..

"Es importante lograr esta lucha tan legítima, buscando condiciones igualitarias y con respeto, ya que ningún tipo de violencia es aceptable", aseguró el Presidente César Mejía..

Recordó que, esto es un asunto cultural que se encuentra en todos lados, no obstante, como representante de la Máxima Casa de Estudios, durante los recorridos a las dependencias escolares que representa la Universidad Autonoma del Estado de Morelos, existen casos de acoso no sólo de profesores a estudiantes, tambien entrelos mismos alumnos a otros.

Esta generación está en un momento histórico para terminar con este tipo de problemática, ya que el mismo Sindicato, tanto como la Rectoría están dispuestos a terminar con estas conductas; teniendo presente que, en estos ocho meses que llevan de administración en la Federación, ya hay dos profesores vinculados a proceso, asimismo, están dando acompañamiento a 25 casos de los muchos que no se han denunciado, ya qué existe el miedo a la impunidad, que existe todo el país.

Por lo que exhortó a denunciar y acercarse a la Federación, ya que dará de la acompañamiento en todos los aspectos, desde lo psicológico hasta lo académico, esto con el fin de qué no haya represalias en contra de los denunciantes.

.

“ Esta lucha no sólo es de las mujeres, es una lucha a la que tenemos que entrarle todos; debemos de promover la cultura de paz", finalizó..

El presidente municipal Juan Ángel Flores Bustamante, dió a conocer que una gran obra como fue la reconstrucción del auditorio municipal Juan Antonio Tlaxcoapan, realizada por la Fundación Cementos Moctezuma, será inaugurada el próximo viernes 3 de diciembre con un espectáculo de calidad mundial, la puesta en escena de "El Lago de los Cisnes", que contará con la participación de dos artistas del Cirque Du Soleil.

En rueda de prensa, acompañado de la Directora de Cultura del Ayuntamiento, Yazmin Pastrana Sánchez; Luis Morales, Director artístico; y el Musical de Provoli, Ismael Báez; Juan Ángel Flores destacó que se ofrecerá este espectáculo digno del nuevo espacio con el que cuenta Jojutla.

"sin duda una gran obra, realizada por Fundación Cementos Moctezuma a quien agradecemos eternamente por esta obra que sin duda da una mejor imagen al municipio, no se había podido inaugurar por la pandemia, y ahora que estamos en semáforo verde, nos permite realizarlo con un gran evento de calidad internacional, con lo que Jojutla vuelve a ponerse en el centro del escenario del estado con un evento como es la puesta en escena del Lago de los Cisnes", dijo.

Agregó que el acceso será donando un juguete nuevo, además se contará con filtro sanitario, con uso se cubrebocas obligatorio.

Por su parte, Luis Morales, director Artístico, detalló que este espectáculo contará con la participación de 35 artistas en escena, entre ellos los primeros bailarines Elisa Ramos y Antón Joroshmanov, y la presentación estalar de Emmanuel Nerox y Alfonso Tapia de Cirque Du Soleil, "El Lago de los Cisnes", que se tendrá como invitados especiales a los artistas Nayeli Vargas, Emiliano Gallardo, Polinka Makarova y Johan Flecha.

El alcalde señaló que en breve se dará a conocer la dinámica para obtener los boletos de entrada, para lo cual se estima un ingreso de 500 personas, destacando que será un espectáculo

 La presidenta del Consejo Estatal Electoral del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), Mireya Gally Jordá, se reunió con integrantes de la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado de Morelos con la finalidad de presentar el presupuesto para el ejercicio fiscal 2022.

 

A dicha presentación también acudieron el Consejero Electoral Pedro Gregorio Alvarado Ramos; así como también los directores de las áreas operativas del Impepac: María del Rosario Montes Álvarez, directora ejecutiva de Administración y Financiamiento; Víctor Manuel Jiménez Benítez, director ejecutivo de Organización y Partidos Políticos y el secretario Ejecutivo, Jesús Homero Murillo Ríos.

 

La consejera dio cuenta de los objetivos logrados en el Proceso Electoral Local Ordinario 2020-2021 en el cual se tuvo una participación del 54% del padrón electoral; se registraron 23 partidos políticos, de los cuales 9 fueron de nueva creación y 3 partidos nacionales.

 

Además se instalaron 2 mil 485 casillas en todo el estado y el Impepac dio atención a 8 mil 694 candidaturas que se registraron para ocupar 473 cargos entre las Diputaciones de Mayoría, Diputaciones de Representación proporcional, Presidencias Municipales, Sindicaturas y Regidurías.

 

“Esto implicó un trabajo extraordinario y agotador por parte del personal del Instituto, en condiciones presupuestales adversas y muy limitadas. Aún así salimos adelante dando certeza, legalidad, imparcialidad y objetividad al proceso electoral”.

 

Gally Jordá señaló que en Morelos se tuvieron elecciones legales, en paz y tranquilidad, coadyuvando a la gobernabilidad democrática; “a la democracia se le cuida, se le fortalece, se le apoya”, acotó ante los legisladores.

   

Además, se implementaron dos acciones afirmativas novedosas en Morelos:

 

a)     Las candidaturas indígenas, donde se buscó que este sector de la población contara con la representatividad política en la postulación así como en la integración de Ayuntamientos y Diputaciones.

 

b)     Las candidaturas de grupos vulnerables, en las cuales se incluyeron jóvenes, adultos mayores, personas con discapacidad y personas de la comunidad LGBTTTIQ+.

 

Después de dar la referencia anterior fue informado a los diputados que el órgano electoral requiere para el 2022 un presupuesto de $182,497,375.12, mismo que se divide en dos grandes rubros: prerrogativas y gasto operativo.

 

Respecto a las prerrogativas se destina un total de $96,565,235.30 que constituye el 52.9% del presupuesto.

 

Al gasto operativo se destinan $85,932,139.81, es decir, el 47.1% del presupuesto.

Para el Impepac a pesar de que el 2022 no es un año electoral se tiene considerado cumplir con varios objetivos:

 

1.      Liquidación de los partidos políticos que no obtuvieron el 3% de la votación emitida en diputaciones y ayuntamientos.

2.      Coordinar las elecciones de las autoridades auxiliares en los municipios.

3.      Clasificación de la documentación y material electoral para su rehabilitación o destrucción.

4.      Evaluación y seguimiento de los Consejos Distritales y Municipales.

5.      Capacitación electoral.

6.      Educación Cívica.

7.      Participación Ciudadana.

8.      Paridad de Género y No Discriminación.

9.      Derechos Políticos de las personas indígenas

10.  Diseño, desarrollo e implementación de sistemas informáticos institucionales y electorales.

11.  Actualización de la normatividad interna.

12.  Fortalecimiento de la Unidad de Comunicación Social.

 

Cabe mencionar que las inversiones que se lleven a cabo van encaminadas a fortalecer a la institución de cara a los mecanismos de participación ciudadana y al propio proceso electoral siguiente, buscando mejorar la eficiencia de la atención que debe darse a la ciudadanía y ratificando la confianza que hasta la fecha, la ciudadanía a depositado en el Impepac.

StaffVOMDeportes

El Instituto de Cultura Física y Deporte del Estado de Morelos, informó que se realizaron con éxito las eliminatorias estatales, de cara a participar en el Encuentro Nacional Deportivo Indígena 2021 que se desarrollarán del próximo 24 al 28 de noviembre en Oaxaca.

Detalló que las acciones de la disciplina de ‘fútbol 7’ se llevaron a cabo en la Unidad Deportiva Miraval, y el equipo femenil que se consagró como monarca estatal fue Tetelcingo, quien en tiempo regular empató 2-2 ante Tlayacapan; sin embargo, en la tanda de penales obtuvieron su pase al nacional.

Mientras que en la rama varonil, nuevamente Tetelcingo se llevó las palmas luego de vencer 3-0 en la final a Tepalcingo, escuadra que dejó todo dentro del ‘rectángulo verde’ y fue un digno rival que llegó hasta el último compromiso, dejando atrás en semifinales al conjunto de Xoxocotla; cabe resaltar que también hubo participación de Tlayacapan, Atlatlahucan y Tepoztlán.

Asimismo, Villa Castañeda precisó que las eliminatorias de básquetbol y voleibol se efectuaron en la Unidad Deportiva Revolución, y subrayó que en el ‘deporte ráfaga’, Morelos estará representado por hombres y mujeres del municipio de Axochiapan, quienes se llevaron ambos sectores, al sobresalir ante Xoxocotla y foguearse con el Club Leonas Cuernavaca Sub16, respectivamente.

Por su parte, en voleibol sala la base del equipo femenil será del municipio Yecapixtla, reforzado con jugadoras de Axochiapan; mientras que, con el representativo de varones, la ‘columna vertebral’ serán elementos de Emiliano Zapata, complementados por voleibolistas de Yecapixtla y Axochiapan.

Germán Villa acentuó que el estado tendrá participación en atletismo dentro de las pruebas de 15 y 10 kilómetros en campo traviesa y ruta, para género masculino y femenino, respectivamente; y en dicha disciplina, se llevará a cuatro corredores de Xoxocotla y Tepetzingo, comunidad de Emiliano Zapata.

“Por indicaciones del gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, las y los morelenses que conformarán la tripulación estatal, tendrán sus uniformes de viaje y competencia, transporte redondo, alimentos y hospedaje, así como un premio económico en caso de obtener una medalla en tierras oaxaqueñas dentro del Encuentro Nacional Deportivo Indígena 2021”, finalizó el titular del Indem.

Especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hicieron un llamado a fomentar la cultura de la prevención entre hombres para detectar de manera oportuna cáncer de próstata, testículo y pene, y que acudan a una revisión médica de manera periódica para cuidar su salud.

En este sentido, el doctor Samuel Rivera Rivera, Oncólogo Médico de la División de Oncología de Adultos, de la Coordinación de Atención Oncológica, comentó que estas enfermedades, propias de los varones, al detectarse en una etapa temprana pueden ser curables.

Respecto al cáncer de próstata, el médico Rivera Rivera informó que en México entre 6 o 7 de cada 10 hombres son detectados en una etapa avanzada, escenario en donde este padecimiento es controlable, pero no se puede curar.

Subrayó que esta enfermedad causa más de 7 mil muertes al año, sobre todo en hombres de más de 60 años, mortalidad que es comparable con el número de fallecimientos que causa el cáncer de mama en las mujeres.

En cuanto al cáncer de testículo, indicó que se llega a presentar en jóvenes, en edades que van desde la adolescencia hasta a la edad adulta temprana, sobre todo en menores de 35 años, aunque también puede presentarse en un segundo pico, alrededor de los 60 años. Uno de los factores de riesgo mejor definidos es la criptorquidia, que es el no descenso, durante el desarrollo del niño dentro de la madre, del testículo a la bolsa escrotal, aunque solo 1 de cada 10 pacientes con este cáncer presentan este antecedente.

Recomendó a los jóvenes conocer su cuerpo, cómo se desarrollan sus órganos sexuales, y en caso de detectar alguna anomalía, deben comunicarla a sus padres, si son adolescentes, y acudir con su Médico Familiar para una valoración profesional.

Respecto al cáncer de pene, el doctor Samuel Rivera indicó que esta enfermedad no es de los cánceres más frecuentes en el hombre, pero es un problema de salud igualmente importante y depende sobre todo de los hábitos sexuales de la persona, principalmente asociado a algunos factores como infección por Virus del Papiloma Humano (VPH) que está relacionado con tener sexo con múltiples parejas sin protección y hábitos higiénicos deficientes.

Finalmente, subrayó que, el cáncer aparece en personas mayores de 50 años, pero de igual manera puede aparecer en hombres más jóvenes porque “si los hábitos sexuales son inadecuados puede predisponer a que haya una aparición más temprana”.

El pasado 5 de marzo del presente año fue detenido por agentes de la Fiscalía General del Estado de Morelos el profesor de Tae Kwon Do, Fernando "N" al cual se le imputa por lo menos 20 carpetas de investigación, por los delitos de violación agravada una menor de edad, abuso sexual ha grabado a una menor de edad y corrupción de menores; una vez detenido se le impuso la medida cautelar de arraigo domiciliario por un juez de control.

Los delitos antes mencionados fueron cometidos por dicho imputado mientras se desempeñaba como profesor de tae kwon do en la unidad deportiva "Revolución" de la ciudad de Cuernavaca; asimismo se encontraba adscrito a la nómina del Instituto del Deporte y Cultura del Estado de Morelos desde 1992.

Apartir de estos hechos, las víctimas solicitaron el acompañamiento del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Morelos y se le notificó al Instituto del deporte de Morelos sobre las denuncias interpuesta ante la Fiscalía General del Estado de Morelos contra Fernando "N" a quien se le convocó conforme al protocolo y el mismo entrenador decidió renunciar a su cargo como instructor de Tae Kwon Do.

No obstante, el pasado 7 de noviembre se tuvo del conocimiento por parte de la autoridad que el imputado se había dado a la fuga del lugar donde se encontraba situación, por lo que se tuvo que decretar inmediatamente la sustracción del imputado y girar la orden de aprehensión en contra de él hoy desaparecido.

Por lo que las mismas víctimas y sus familiares piden el apoyo para que se tomen todas las medidas necesarias del cumplimiento de orden de aprehensión así como exhortar a los medios de comunicación y ciudadanía a difundir las imágenes con la descripción del agresor para que sea capturado y enfrente de los procedimientos penales que se les imputa.

Esto tras el miedo del hoy desaparecido pudiera huir al extrangero, ya que se dice cuenta con familia en los paises de China y Japón.

MORELOS RESALTA EN PARANACIONALES 2021

StaffVOMDeportes

La selección de la entidad cerró con ‘broche de oro’ su participación en los Juegos Paranacionales Conade 2021 (Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte), pues en el último día de actividad de para-atletismo en Cancún, Quintana Roo, se adjudicaron cuatro metales de oro y dos de plata, para sumar un total de 27 preseas facturadas en la máxima justa deportiva juvenil del sector adaptado en México.

Así lo informó el director general del Instituto del Deporte y Cultura Física del Estado de Morelos (Indem), Germán Villa Castañeda, al señalar que Jorge Mendoza y David Cortez culminaron de manera perfecta su estadía en el caribe mexicano, ya que se adjudicaron un oro más en lanzamiento de disco e impulso de la bala, respectivamente, despidiéndose con tres medallas del mismo color, cada uno en su cuenta.

Detalló que quienes también tocaron la gloria en la última jornada competitiva, al adueñarse del metal más preciado, fueron Montserrat Montiel en impulso de la bala F46 (sector de discapacidad), así como Ezequiel Villa en la misma prueba, pero en F25 juvenil menor, quien tuvo un debut de ensueño, debido a que en su primera participación nacional elevó el nombre de Morelos en lo más alto del podio.

Germán Villa añadió que, de igual manera, el orgullo de Xochitepec, Rosmeli Salgado, además del jiutepequense Irvin Cruz, finiquitaron de buena manera sus compromisos, ya que se lograron bañar de plata en lanzamiento de disco F54-55 y lanzamiento de jabalina F46-47, respectivamente.

Cabe resaltar que, con estos resultados, la entidad le dice adiós a los Juegos Paranacionales Conade Cancún 2021, con un registro total de 27 preseas, tres en para-natación y 24 en para-atletismo, derivadas en: 15 de oro, 9 de plata y 3 de bronce, teniendo una actuación relevante y brillante ante los demás estados de la República Mexicana.

“Felicito a las y los deportistas que son partícipes de las medallas conseguidas en Quintana Roo, son cosecha de su esfuerzo, sudor y compromiso, así como del apoyo de sus entrenadores y sus familiares, todo el mérito es de ustedes; y a los que no obtuvieron un lugar en el podio, no tienen de qué preocuparse, estén satisfechos por competir ante los mejores del país”, finalizó el titular del Indem.

El municipio de Jojutla será sede de la carrera Tranxsur Montain Bike Tequesquitengo 2021, que se llevará a cabo el próximo domingo 07 de noviembre, en sus dos rutas 34 y 64 kilómetros, donde se contará con más de 80 clubs ciclistas de toda la república, teniendo como punto de salida y llegada la Arena Teques.

En conferencia de prensa, el Presidente Municipal Juan Ángel Flores Bustamante, acompañado del Secretario Municipal Joseph Jesualdo Vega Gutiérrez y organizadores del evento como el empresario Naaman Eduardo Sequeira Rodríguez y Alejandro Avelar Morales, vicepresidente de la Unión de Empresarios Trabajando por la economía (ÚNETE A.C.) Jojutla, resaltó que el municipio sigue siendo un destino para el deporte, lo que permite reactivar la economía.

Por su parte, Eduardo Sequeira, explicó que el evento va creciendo año con año, "la idea es que en el futuro sea el evento de ciclista más grande del estado de Morelos pero además que sea de Jojutla, el objetivo es traer turismo y lo estamos logrando, ya que le estamos pegando casi a los mil ciclistas registrados y muchos llegan a pernoctar desde dos días antes para reconocer el recorrido", dijo.

Detalló que la ruta sale de Tequesquitengo Arena Teques, pasando por las comunidades de El Estudiante, Los ídolos, Tilzapotla, dando vuelta hacia Vicente Aranda, Río Seco, La Gaitana, para llegar nuevamente a Tequesquitengo (Arena Teques).

Eduardo Sequeira resaltó que para esta carrera se tendrá la visita del campeón nacional de bicicleta de montaña con la medalla de oro 2021 Alfredo Servín, quien hará entrega de las premiaciones para los tres primeros lugares a los ciclistas que les gusta competir, "pero aquí, ojo no es competencia, pero se trata de estimular a los ciclistas de élite. Es un evento recreativo donde puede participar toda la familia y cada quien a su ritmo. De igual manera el campeón nacional pondrá su récord de tiempo en la ruta de 64 kilómetros", señaló.

Finalmente comentó que habrá medalla de participación para todos, un platillo de comida tradicional y agua fresca de la región, es totalmente gratis.

Página 1 de 193


Vom Noticias es un periódico que cuenta con su formato impreso y digital, con las noticias mas relevantes del Estado de Moreslo.

NUESTRA MISION

Somos un sitio dirigido a toda aquella persona que desea mantenerse informada en todo momento,enfocados también en todos aquellos que deseen colaborar informándonos sobre lo que acontece día a día en el Estado de Morelos. Somos periodismo digital que se actualiza al instante de la información estando siempre a la vanguardia en el periodismo.