VOM Noticias

VOM Noticias

El ayuntamiento de Puente de Ixtla que dirige, Mario Ocampo, a través de la dirección de salud y en coordinación con la jurisdicción sanitaria l y II de los servicios de salud Morelos, iniciaron un operativo masivo de descacharrización en el municipio con el fin de atacar y prevenir casos de Dengue, Zika y Chikungunya.

Iniciando en las colonias de mayor riesgo a presentar estas enfermedades, de acuerdo al muestrario de ovitrampas obtenido por las autoridades de salud, tales como la colonia Norte, San Mateo, Centro, Miguel Hidalgo, Emiliano Zapata, Cuauhtémoc.

Cabe destacar que, es la tercera campaña en lo que va del año que se pone en marcha para combatir y controlar los casos de estas enfermedades en el municipio.

En este sentido, la directora de salud, Xóchitl Atzimba Flores Góngora, llamó a la ciudadanía para permitir a los brigadistas el acceso a sus hogares para que realicen la descacharrización o en su defecto permitir la termo nebulización para la eliminación del mosco adulto, recalcando que la principal medida preventiva es la eliminación de criaderos, manteniendo patios limpios, por lo cual exhortó a todas las personas para que saquen todos los objetos que acumulen agua como tambos, tinas, botellas o todos los objetos de riesgo.

La directora de salud recordó a la población que los brigadistas que estén acudiendo a los hogares deberán portar el uniforme y presentar la credencial que los identifica como trabajadores de los servicios de salud Morelos.

Por su parte el Dr. Mario Ocampo agradeció los esfuerzos realizados para llevar a cabo este operativo, y reiteró a la población contribuir con los trabajos de limpieza y descacharrización manteniendo sus patios limpios.

Los programa del presupuestos sociales se mantendrán intactos, debido a ser un derecho constitucional, por lo que los 360 mil morelenses que están suscritos a este proyecto está totalmente considerado, por lo que es una de las grandes transformaciones que ha logrado el presidente de México López Obrador, así lo dio conocer Hugo Éric Flores Cervantes, Delegado Federal de los programas de la Secretaría de Bienestar en el estado.

Por otra parte, negó el compromiso ante los señalamientos de los transportistas que amenazan con manifestarse, debido a la falta de apoyos económicos, sin embargo, comento que se está trabajando para incorporar a taxistas, meseros, camaristas en el programa “Créditos a la Palabra”, ya que este no estaba destinado para el estado de Morelos.

Indico que aun así se ha recibido a los líderes de transportistas, se les ha atendido e informado sobre la situación del proceso del programa, por lo que espera que estos informen de manera correcta a sus sindicatos y no causar falsas expectativas, debido a que se ha estado trabajando para que este llegue al estado.

Por lo que espera que en próximas reuniones que se tengan, invitara a medios de comunicación, para que no se les mal informe, ya que les sorprende la respuesta de los transportistas quienes ya se han manifestado a través de sus medallones.

El Presidente municipal de Puente de Ixtla, Mario Ocampo, encabezó el arranque de la obra de construcción de la red de agua potable en el campo “La Bolita” ubicado en la colonia Emiliano Zapata, ello en coordinación con el sistema de agua potable del municipio y los colonos.

Esta obra tendrá una longitud de 704 metros de red de agua potable donde son precisamente los vecinos quienes están formando las bases para el desarrollo de esta colonia.

El edil dijo que serán 52 familias las beneficiadas, mismas que realizaron una aportación de poco mas de 3 mil pesos que se ocupara en la instalación de la toma principal y las válvulas.

“Firmamos un convenio para que el dinero que los vecinos aportaron para su toma nueva, se quede aquí y se invierta en el tubo principal y en las válvulas, entonces nosotros estamos colaborando con el tema de las maquinas y del personal que viene y rasca y nosotros pondremos el recurso parea que una vez concluido la maquina venga y tape” asevero el funcionario.

Mario Ocampo menciono que las todas las tomas nuevas sin importan donde se instalen tiene un costo y en Puente de Ixtla de 3600 pesos, esto debido a que se tiene que comprar los insumos para su instalación, por lo que los vecinos estuvieron consientes de que su aportación seria destinada a la instalación de un tubo general, ello asentado en la firma de un convenio.

El Ayuntamiento de Cuernavaca, a través de la Secretaría de Bienestar Social y Valores (SBSyV) que encabeza Rafael Baldovinos, continúa realizando actividades de prevención y promoción de la salud, en el marco del Mes Rosa, para crear conciencia a hombres y mujeres sobre el cáncer de mama y así promover la autoexploración, revisiones periódicas y chequeos para poder detectarlo a tiempo.

El Subsecretario de Salud Municipal,  Alberto Rafael Chávez Martínez, exhortó a las mujeres de 40 a 69 años a realizarse las pruebas oncológicas y de ginecología para la detección del cáncer de mama y cérvicouterino, por ser un padecimiento grave para quien lo llega a presentar, en caso de que no se detecte de manera oportuna.

El funcionario dijo que por instrucciones del presidente municipal Antonio Villalobos, la cobertura de las Caravanas de la Salud se ha intensificado y ha sido muy efectiva,  al recordar que en la semana que termina ofrecieron 60 ultrasonidos; 20 de esos diagnósticos les fueron realizados a mujeres de Ahuehuetitla, además de 250 mastografías llevadas a cabo en el Centro de Atención para la Salud de la Mujer (CAPASAM).

El Subsecretario de Salud de Cuernavaca destacó la importancia de que la población femenina de haga los chequeos a tiempo, mediante la auto exploración, pues la atención temprana es vital. “Si se detecta a tiempo, el de mama es un cáncer que se puede tratar, se puede curar al paciente y evitar la muerte”, recalcó.

Chávez Martínez explicó que a nivel nacional estos padecimientos ocupan altas tasas de mortalidad pues tres de cada 10 mujeres presentan alguna alteración, y una de estas podría ser positiva de cáncer de mama o cérvicouterino, de ahí que la meta de la Subsecretaría de Salud es llegar a la mayor cantidad posible de pruebas, indicó.

Es por ello que el Ayuntamiento de Cuernavaca está atendiendo a la población a través de los Centros de Desarrollo Comunitario, y poniendo a disposición de la población la línea directa 777 3 12 52 03 para que las mujeres se acerquen y puedan obtener una cita y se practiquen el estudio, además de darles el seguimiento y la valoración que corresponde ya sea oncología o ginecología.

REABRE SUS PUERTAS EL TEATRO OCAMPO

Tras permanecer cerrado por la contingencia sanitaria, la reapertura del Teatro Ocampo será apegada al protocolo respetando las medidas de higiene y sana distancia y en semáforo de riesgo COVID-19 color amarillo el recinto operará al 50 por ciento de su capacidad, indicó Hugo Juárez Ríos, secretario técnico de la Secretaría de Turismo y Cultura Morelos.

Señalando que el recinto que se ha convertido en anfitrión de espectáculos de primer nivel, permaneció cerrado nueve meses, después de haber sido sometido a trabajos de rehabilitación y posterior por la emergencia sanitaria.

Por su parte, Jesús Quintero Arellano, director del Teatro Ocampo, expresó que se trabaja en la cartelera cultural que tiene contemplada la programación de martes de teatro, jueves culturales y sábados culturales. También a finales del mes de octubre será una de las sedes que albergará espectáculos musicales en el marco del Festival Miquixtli 2020.

Lo anterior, tras haberse sometido a una jornada de sanitización, limpieza y colocación de señalética para ofrecer al público un recinto que brinde confianza entre los asistentes.

El funcionario precisó que el personal ha sido capacitado para cumplir con los filtros sanitarios al ingresar al teatro; el espacio se preparó para brindar a los asistentes seguridad bajo los estrictos protocolos para prevenir el coronavirus.

Entre las medidas que se utilizarán, detalló que para el público habrá tapetes sanitizantes, uso obligatorio de cubrebocas, aplicación de gel antibacterial y se hará toma de temperatura.

Cabe mencionar que el espacio emblemático de la ciudad abrió sus puertas con la puesta en escena Historias Secretas, obra de pantomima y máscaras de la compañía Teatro Súbito en el marco de su 30 aniversario.

Debido a los hechos ocurrido ayer por la tarde, donde se tomó la caseta de Alpuyeca por un presunto grupo delictivo desde el 5 de octubre, se detuvieron a 43 hombres, 14 mujeres y 21 menores de edad, la mayoría provenientes del estado de Guerrero, quienes ya fueron puestos a disposición de la Fiscalía.

Los menores de edad, son imputables por lo que fueron puestos a disposición de a la procuraduría de protección de niñas, niños y adolescente, familia del sistema DIF Morelos.

Asimismo, secuestraron a 3 personas, entre ellos el presidente Municipal de Puente de Ixtla y los otros dos retenidos desde el pasado 12 de octubre, fueran los operadores de los autobuses donde se trasladaron.

De las 78 personas detenidas, 68 son del Estado de Guerrero quienes son el grupo principal los cuales operaban a favor de un presunto grupo delictivo que entregaban hasta mil 500 pesos a las personas que participaban en extorsionar a conductores al condicionar el paso por la casetas de cobro mediante la entrega de pago por una cantidad referida a ellos mismo como cuota, las otras personas son 15 de Morelos, una personas Michoacán y una de ciudad de México.

La noche de este miércoles un grupo de personas bloquearon el acceso a las instalaciones de la fiscalía y a la entrada de la autopista, exigiendo la liberación d las personas detenidas durante el operativo del pasado martes, quienes iniciando agresiones en contra de elementos policiales, causando daños a unidades al arrojarles piedras, por lo que se inició un operativo policial donde se realizó la detención de un total de 69 personas, procedentes del estado de guerrero, de Morelos Oaxaca, y Veracruz, dentro de este grupo se ubicaron a otros 14 menores de edad que se pusieron bajo la disposición del ministerio público, así lo dio a conocer oficialmente la titular de la Unidad Antisecuestros, Adriana Pineda Fernández.

Asimismo, comento que ambos grupos detenidos, ya se encuentran a disposición antes el ministerio público de la fiscalía especializada en combate al secuestro y extorsión; El primer bloque detenido el pasado 20 de octubre, ya se estará judicializando ante el juez de control y el segundo siguen en una retención legal.

FIRMAN CONVENIO DE TRANSPARENCIA

“Transparentar la información, es un mandato de ley, pero también un firme compromiso de este gobierno con su gente”, indicó el Presidente de Huitzilac, Ulises Pardo Bastida.

Así mismo se llevó a cabo la firma de la carta compromiso por la transparencia, con el Instituto Morelense de información pública y Estadística (IMIPE), en el que se contó con la presencia de la Comisionada Presidenta, Mtra. Dora Ivonne Rosales Sotelo del Instituto, el Lic. Jorge Antonio Salvador Mata Vargas, Presidente de Reconstruyendo Morelos.

Con estas acciones, el ayuntamiento impulsa una nueva cultura de Transparencia en Huitzilac, nuestra meta es lograr una sociedad mejor, más informada, más exigente y más participativa, consiguiendo así un verdadero gobierno abierto.

En el marco del “Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama”, el Órgano Interno de Control de la Fiscalía General del Estado de Morelos, promovió la participación de mujeres de la Ciudad de Cuernavaca, a ser parte de la “Campaña de Prevención de Cáncer Cervicouterino y Mamario”, realizado por el Centro de Justicia para las Mujeres en coordinación con Servicios de Salud Morelos.

En este sentido, el Licenciado Felipe Velarde Corrales, Titular del Órgano Interno de Control, detalló que a través de la vinculación generada por las atenciones ciudadanas y la socialización de la cultura de la denuncia, se logró que mujeres vecinas de las colonias Milpillas, Lomas de Cortés, Providencia, Alta Vista, Carolina y poblado de Ocotepec del municipio de Cuernavaca, se sumaran a participar en esta campaña de salud pública.

Felipe Velarde Corrales, agregó que esto obedece al compromiso institucional con la ciudadanía con el objetivo de promover desde el ámbito de las competencias, el derecho al acceso a la salud, de una manera integral, oportuna y gratuita.

Finalmente, destacó que la coordinación interinstitucional fortalece a cumplir las políticas públicas estatales, nacionales e internacionales bajo la normatividad de la Organización Mundial de la Salud y la Organización de la Naciones Unidas.

PRESIDENTE SUFRE SECUESTRO EXPRÉS

El Alcalde de Puente de Ixtla, Mario Ocampo denunció ante la la Unidad Especializada Contra el Secuestro y Extorción (UECS), en contra de personas desconocidas que tomaron y exigían pago en la caseta de cobra Francisco Velasco Durán, por el delito de secuestro exprés.

Lo anterior, luego de que estas mismas el pasado domingo al transitar el edil junto con su familia por la plaza de cobro antes mencionada, sujetos desconocidos le pidieron la cantidad de 50 pesos para poder permitirle el paso, a lo que el edil no accedió porque el hecho de esta petición no era legal.

Por tal motivo estas personas al no obtener respuesta, retuvieron al alcalde por mas de 30 minutos golpeando los vidrios y carrocería de su vehículo particular en cuyo interior se encontraban la familia del funcionario.

“Hoy presenté una denuncia ante la UECS porque como ciudadano fui retenido por varias ocasiones y la última de ellas fue el día domingo que estuve más de media hora retenido en la caseta con mi familia, golpearon mi automóvil fueron más de 100 personas que trataron de hacernos daño a mi y mí familia” manifestó el munícipe.

Mario Ocampo aseveró que como ciudadano y presidente municipal tiene la responsabilidad de presentar esta denuncia para que la ley recaiga en quienes a quienes dañaron a varias personas, que por algunas razones se negaron a “colaborar” a sus peticiones ilegales.

Asi mismo aseguró que durante la reunión que tuvo la semana pasada con el Comisionado Estatal de Seguridad, José Antonio Ortiz Guarneros, expuso que hay una coincidencia de que, a raíz de la presencia de estas personas en la plaza de cobro, el aumento en la inseguridad en el municipio Ixtleco incrementó en delitos de bajo y alto impacto de manera atípica, tanto que se detectó a personas reclutando gente para hacer guardias en la caseta.

“No solo es el tema de la toma de la caseta si no es el tema de que estas personas que son muchas y que están organizados porque es delincuencia organizada, ya iban a Puente de Ixtla a delinquir y nos dimos cuenta porque en la colonia norte ya se juntaban personas a reclutar donde les ofrecían mil pesos por una jornada laboral de 12 horas” dijo.

El edil hizo un exhorto a todas las personas que fueron victimas de estos agresores para que denuncien y evitar asi que salgan con facilidad, ya que con la denuncia serán castigados conforme a la ley por los delitos que resulten responsables.

Finalmente, Mario Ocampo agradeció el apoyo del Comisionado Estatal de Seguridad, José Antonio Ortiz Guarneros y al Gobernador Cuauhtémoc Blanco por la acción firme que tuvieron a bien realizar en contra de quienes cometían actos ilegales en las casetas, convirtiéndose Morelos en el único estado en el país en actuar de manera contundente con quienes de alguna manera extorsionaban en una vía de comunicación y reiteró que en Puente de Ixtla no se permitirá que la violencia siga atemorizando al pueblo y quienes actúen de manera contraria se les aplicara el peso de la ley.

El Ayuntamiento de Cuernavaca a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo, entregó una olla de captación de agua, a fin de beneficiar los cultivos de cerca de 30 productores del "Paraje El Cebadal", ejido de Santa María Ahuacatitlan, la cual contó con una inversión de 396 mil 505 pesos, procedente de FAEDE Municipal 2019.

Los trabajos de construcción consistieron en la traza de terreno, excavación, suministro de y colocación de membrana y geotextil, instalación de bomba, construcción de una banqueta, dala (refuerzo de la obra) y colocación de malla ciclónica perimetral.

“Para esta comunidad de Buena Vista del Monte, gente de puro trabajo, es imprescindible contar con agua para que el campo de Cuernavaca siga produciendo, porque aunque sea una comunidad que parece lejana, no lo es: siempre estamos cerca de ustedes”, afirmó el alcalde.

Página 1 de 145


Vom Noticias es un periódico que cuenta con su formato impreso y digital, con las noticias mas relevantes del Estado de Moreslo.

NUESTRA MISION

Somos un sitio dirigido a toda aquella persona que desea mantenerse informada en todo momento,enfocados también en todos aquellos que deseen colaborar informándonos sobre lo que acontece día a día en el Estado de Morelos. Somos periodismo digital que se actualiza al instante de la información estando siempre a la vanguardia en el periodismo.